Proyecto
Comprar un terreno o lote es una de las mejores inversiones que puedes hacer; es la base para edificar una casa o un negocio. Y construyas o no, nunca perderá su valor; al contrario. Salvo en casos excepcionales, siempre tendrá plusvalía (aumentará de valor con el tiempo) más aún, si este está urbanizado.
Si bien el Perú ha registrado temporadas de sobreoferta en el largo plazo el mercado siempre termina equilibrándose. La necesidad de vivienda y locales nunca desaparece.
La rentabilidad y plusvalía de un terreno depende casi por completo de su ubicación, accesos, movilidad, servicios y el uso que se le dará. Eso es lo que debes buscar a la hora de elegir un terreno o lote.
También es fundamental conocer el mercado. Luego, el tamaño, la zonificación, tipo de inmueble, capacidad, precio, competencia, stock de mercado, absorción, vacancia, planes de desarrollo de la ciudad cercana, nivel de riesgo. Muchos nos dejamos llevar por la variable más conocida: el precio por metro cuadrado.
Las inversiones de terrenos tienen las siguientes ventajas:
1. Plusvalía. Las inversiones de terrenos suelen ser altamente rentables, aumentan siempre su valor con el tiempo. Se dice que la tasa de retorno de inversión de un terreno en una zona en crecimiento puede ser entre un 15% a un 20% anual.
2. Bajo riesgo y alto retorno de inversión. A baja inversión, bajo riesgo, baja liquidez, alto retorno de inversión.
3. Fácil de mantener. Requiere poco tiempo y dinero para su cuidado, fácil de mantener y de negociar.
4. Rentabilidad segura a largo plazo. Es muy importante tener en mente que las inversiones de bienes raíces deben considerarse en el largo plazo, generalmente de 5 años en adelante para que ingresen en el rango de muy redituables o rentables. Algunos tienen el mal concepto de que “invertir en bienes raíces es una mala decisión y un mal negocio” porque el inversionista espera la rápida recuperación de su dinero en el muy corto plazo (menor de 6 meses). Este negocio no funciona así.
5. Activos que trabajan por ti. Es un dinero que se irá incrementando con el tiempo, sin mayor esfuerzo. Saber en qué momento vender es la clave. Debes comprar el terreno o lote cuando el precio está por debajo del valor. El éxito está en saber hacer este análisis de valor. Es decir a la capacidad de hacer negocio. Es importante saber diferenciar el valor del precio. Una cosa es el valor del terreno como negocio y otra es el precio por m2.